sábado, 14 de julio de 2007

03.- Prólogo.

CONFIDENCIAS DE UNAS NOVIAS.

00.00.00. Prólogo.
00.00.00. “He escrito un libro”

Quiero empezar por una pequeña disculpa por haber escrito este libro. Nació de una necesidad imperiosa de mi corazón que se desbordaba en deseos de anunciar la “buena nueva” del amor. Del amor tal como se entiende en “La Buena Nueva” del Señor. Así lo he intentado, al menos. Anunciar, sólo anunciar. “Id y anunciad”. Decir, contar, comunicar, exponer, ante vuestros ojos y oídos. No discutir, convencer, apabullar, imponer, obligar a aceptar, persuadir, catequizar, meter a golpes en la cabeza.
Fides ex audito. “La fe entra por el oído”. Pero no a golpes. Sino con la fuerza que lleva en sí misma la palabra de Dios, por ser camino, verdad y vida. Cómo un fuego que se pone sobre la cabeza y va entrando hasta el corazón. Es atractiva por sí. Por eso quiero pedir disculpas si al escribir este libro llevo su mensaje, que intento sea el de Cristo, tan dentro en el corazón, que sin querer lo expongo con tanto atrevimiento, con tanto brío, con tanto apasionamiento que parece querer más convencer que anunciar.
Perdón por ello. Sólo deseo que la palabra de Dios, su Evangelio, no mis palabras hagan su labor y lleguen al corazón. A tu corazón, lector, con tanto calor y amor como llegaron al de María todas las palabras, gestos y acciones, de su Hijo y Señor, Jesús.

00.00.01. Presentación.

Me llamo Carlos. Mi mujer, Elena. Llevamos solamente veinte años o más en Cursillo de Prematrimoniales. Desde los primeros en nuestra Parroquia de Santa Isabel de Hungría, llamados por nuestro Párroco, Don Andrés Macias, luego en el Centro del Arciprestazo del Centro Ciudad, que en verdad funcionaba para casi toda la Isla de Gran Canaria, en los Salesianos y al fin en el Centro de Cursillos, C.P.M., junto a la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, con Carmelo Alemán como Consiliario. Allí coordinamos los cinco grupos de Charlistas y Monitores que llegamos a ser y organizamos y dirigimos nuestro grupo de diez parejas de dirigentes, casi por diez años.
He de dar muchas gracias al Señor Jesús pues en todo este tiempo la riqueza espiritual acumulada por los cursos de formación, las reuniones, la participación en la organización en la Diócesis tras el Sínodo, y un sin fin de cursillos y de encuentros con novios, quizás lo más fructífero, mis apuntes, el material recolectado, los libretos sobre los temas y la experiencia personal y compartida con las parejas, muchas profundamente entregadas, las riquezas, digo, han sido tantas, que como María “las conservo todas en mi corazón”, como don especial de Dios, carisma del Espíritu y vivencias muy fuertes de vida y amor.
Quizás lo que me haya impulsado a escribir estas letras hay sido el no haber encontrado ningún “tratado” ameno sobre novios cristianos sino libros, algunos muy buenos y profundos, pero todos en forma de “Sumas de Santo Tomás”, es decir, de discursos doctrinales, con apéndice de cuestionarios o casos. He creído que le debía al Espíritu la gratitud de sus dones recibidos por su amor, en forma de amor y servicio a mis hermanos, sobre todos a los que empiezan el camino más hermoso de la existencia, que es la vida en común como pareja humana y cristiana. ¿Puede haber don más grande del Señor, aparte de la Eucaristía y su Ministerio, El Sacerdocio en Cristo, que volver de la mano, juntos, hasta la Casa del Padre, por el Camino, la Verdad y la Vida que es Cristo?
¡Ojalá que estas líneas sirvan para ayudar a muchos a recorrer este Camino de ida, hacia la mansión que a cada uno nos tiene preparada el Señor, pues en la Casa de su Padre, hay muchas moradas, y una es la nuestra, junto a María, su Madre!

00.00.02. A los lectores en general.

00.00.02.01. Todos los personajes son reales.
Todos los hechos de este libro son reales. Con todo se han alterado como es lógico los nombres, las ciudades y se han entrelazados los acontecimientos, imputándose parte de algunos de una persona a otra y entremezclándose, descripciones físicas, rasgos de personalidad o manera de actuar.
Así quedan inidentificables, y ningún protagonista es totalmente igual a la persona real. Se podrá decir a “fulano” le pasó una cosa parecida, pero puede no ser tal persona y nunca el hecho será totalmente igual.
Los ideales o aspiraciones de cada uno de ellos también está sacados de la pura realidad, pero están escritos o atribuidos según exigencias y necesidades de cada tema.
Gracias a todos los novios que he conocido por su confianza y cariño. Si en algún personaje se ven retratados pero "esto no”, estén seguros que “esto no”, pues estará sacado de otra pareja que a lo mejor ni sale en el libro.

00.00.02.02. Acotaciones.
Las acotaciones (00.00.00.) tras cada título hacen referencias a mi libro “El Matrimonio humano y cristiano comunidad de vida y amor”, y más concretamente a su primer tema “El amor fundamento de todo matrimonio”. Las acotaciones que están delante del tema hacen referencia al índice de este libro para su mayor localización y al índice de “asuntos” al final del mismo, para ver en todos los sitios donde se puede encontrara algo sobre cada tema. (Diálogo, confianza, celos, sacramento, etc.)

00.00.02.03. Modo de leerlo.
Este libro no se ha escrito para leerlo de una sentada. No es una novela. Se debe leer poco a poco, reflexionando cada tema, dejándose empapar la mente, el corazón y el alma entera. No tiene un orden obligatorio de lectura. Se puede elegir el tema que uno desee o le interese.

00.00.02.04. Valores proclamados en el libro.
Los valores o ideales defendidos en el libro y los criterios con que obran sus personajes son el sumum de la perfección. El amor es el amor ideal en la más alta santidad. Pero Dios sabe de qué barro estamos hechos. Él sabe que nos paseamos entre el amor y el egoísmo, en un claroscuro, a veces más luminoso y a veces casi tinieblas.
Es importante saber dónde está el ideal humano y cristiano, la perfección, para poder tender a ella en el esfuerzo ascético de amar, para llegar al estado místico de dejarse amar por Dios. La perfección como la verdad nunca está en ninguno de los extremos. Suele estar en el punto medio pero siempre en lo más alto, nunca a la altura de los extremos.

00.00.02.05. Espejo de nosotros mismos.
Si al mirarte en este espejo que es el libro te encuentras muy lejos de él, no te desanimes. El que lo veas, lo admitas y lo aceptes ya es un caminar hacia la meta. Luego tendrás que luchar con valentía y generosidad, pero sobre todo tendrás que rezar. Sólo el que reza, alcanza al Señor.

00.00.02.06. Gracias a todos. Gracias a los que han participado en él, aún sin saberlo.
Si alguien encuentra algo que es “suyo”, ideas, conceptos, frases o expresiones completas, no lo dude, pueden ser suyas. Debe sentirse satisfecho, pues yo lo asimilé en su lectura tan completamente que lo hice mío, enriqueciéndome. Y ahora, a través de estas páginas puede enriquecer a otros. Quede satisfecho pues su trabajo fue fecundo. Gracias.

00.00.03. A los novios que tengan la paciencia de leerme.

00.00.03.01. Enriquece tu persona.
No miréis lo que no os vaya bien, para criticarlo, sino lo que os vaya bien para enriqueceros. Lo que a vosotros no, puede enriquecer a otras parejas distintas.

00.00.03.02. He escrito este libro para parejas creyentes en Jesús, seguidores de su vida y ejemplos, amantes de su Iglesia y de los hijos de la Iglesia, los creyentes, dispuestos a vivir su amor a Dios, a su pareja y a todos demás hermanos, sin distinción de raza, credo o estamento social.

00.00.03.03. Con todo, si cae en alguna pareja sin fe, casi sin fe o contra la fe, puede ser que algunas cosas le vengan bien para sus vidas. Tómenlas y echen por la borda todo lo que sea lastre. ¡Ojalá fuera encuentro con quién sólo Él es “el camino, la verdad y la vida”! Recorrer el camino de Jesús para llegar a la Verdad del Señor, y llegar a la Verdad de Dios para entrar en la vida, que es Su Vida.

00.00.03.04. Soy defensor y creo en lo que desde siempre se ha conocido como “Ley Natural”, basamento de pensadores y filósofos desde el principio del pensamiento. Para mí es el descubrimiento de cómo hizo Dios las cosas, cual es su esencia y naturaleza, y para qué las hizo Dios, cual es su fin y su lugar en conjunto armónico de la Creación. Quién no crea en los límites o definición de las cosas y del hombre y crea que su libertad no tiene límites, sentirá el vacío profundo de su propia existencia y no encontrará los límites de la esencia del amor.

00.00.03.05. El amor en esencia es siempre igual sea cual sea su objeto o ser amado, semejanza o reflejo del “Amor-Dios” en el “amor-hombre”. Pero queda matizado el amor del amante por la naturaleza del ser amado. Amor a Dios, a los padres, a los hermanos, a los amigos, a los enemigos, a la pareja, a los demás hombres, sin clase ni distinción, especialmente pobres, enfermos y pobres en el corazón, a la naturaleza, a los animales, a las plantas, a la creación entera y su universo.

00.00.03.06. Y sobre todo, en estas líneas he intentado resaltar cómo la Iglesia ama a sus hijos con amor infinito, porque es el amor de Jesús, y cómo sus puntos de vista están fundamentados en la Revelación, sobre todo en los Evangelios, Palabra de Dios, y en la razón más razonable, es decir en la ciencia y en los descubrimientos modernos.
No hay que manipular las ciencias sacándolas de su contexto y de los límites de la propia naturaleza de las cosas y así hacer creer que no coinciden con la Revelación. Es el error del que no reconoce al único Autor de Ciencia y Revelación, como Creador y como Padre.
Que a todos sea para bien.

No hay comentarios: